miércoles, 26 de enero de 2011

La España Cristiana


LA ESPAÑA CRISTIANA

1.POLÍTICA: LA RECONQUISTA


Al invadir los musulmanes del reino visigodo, hubo unos grupoes de población que no se sometieron a ellos y que se refugiaron en las zonas montañosas del norte peninsular, estos grupoes dierón lugar a los reinos cristianos; la expansión de estos reinos por territorio musulmán recibe el nombre de Reconquista y se sucede principalmente entre los siglos s.XI y XV.
En la zona occidental se formó el Reino Astur-Leonés, que en el s.X se denominó Reino de León.
En la zona oriental había distintos reinos: Reino de Navarra, Corona de Aragón(Aragón y Condados Catalanes). En el s.XII se crea el Reino de Castilla. En el s.XIII, Castilla y León se unieron en un solo Reino, llegando a controlar el valle del Tajo, el del Guadalquivir y Murcia. La Corona de Aragón conquistó las Islas Baleares y Valencia.
A mediados del s.XIII, los reinos cristianos dominaban casi toda la Península y Baleares. La situación se mantuvo así hasta la conquista de Granada por los Reyes Católicos en 1492.


ACTIVIDAD 8: Busca en un diccionario enciclopédico quién fue D.Pelayo.

ACTIVIDAD 9: Define el término "Reconquista".

2. SOCIEDAD Y CULTURA

Los reinos cristianos se organizaban territorialmente en feudos, creándose como en toda Europa el sistema socio-político denominado feudalismo.
La cultura de los reinos cristianos estaba en manos del clero, las escuelas se hallaban en los monasterios.
Lo más destacado en España es la aparición de las lenguas que se hablan actualmente en el Estado español y que derivan del latín: el castellano, elgallego y el catalán.
Otro hecho importante fue el desscubrimiento de la tumba del apóstol Santiago en el s. IX; pronto se convertiría en un centro de peregrinación al que acudían personas de toda Europa. Los peregrinos recorrían a pie el famoso "Camino de Santiago", que fue un gran transmisor cultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario